martes, 1 de mayo de 2018

EVALUACIÓN

Plan de evaluación: indicadores e instrumentos de evaluación del proyecto.

A/ Una evaluación inicial: de diagnóstico, partiendo de los propios conocimientos que poseen y recuerdan de otros cursos, estereotipados, inconexos o simplistas, pero válidos.

B/ Una evaluación formativa, de reflexión sobre lo que van aprendiendo. Siguiendo el método constructivista nos centraremos en sus aciertos y errores, desde un conocimiento inicial más simple  a uno final más abstracto y complejo.

 C/ Una evaluación final acerca de los conocimientos globales adquiridos, en lo que han aprendido, viendo la posibilidad de contextualizar el método con problemas que le sean próximos. Se podrá realizar una prueba de evaluación que no será decisoria.

En este sentido, la autoevaluación  y la coevaluación jugarán un papel más relevante, tanto para planificar su propio aprendizaje como para identificar sus fortalezas y debilidades. También el profesor se autoevaluará por motivos similares.

En la fase de calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios o indicadores

Primero: El grado de complejidad, utilidad y originalidad del modelo. No siempre es mejor el modelo más complejo sino el más útil para entender la realidad.

Segundo: El encadenamiento adecuado de las relaciones causales. Es preciso que el elemento “A” conduzca con alta probabilidad al elemento  “B” y el  “B”  al “C”...

Tercero: La comprensión global del contenido estudiado, con ayuda del profesor, para atribuir un sentido a lo que aprenden, simulando diversas situaciones.

Cuarto: La búsqueda y rigurosa selección de la información que realice el alumno. Junto a ello,  la aplicación  correcta de las reglas de transformación y de la polaridad.

Quinto : La capacidad de razonamiento del alumno expresado de forma coherente. 

Todo ello supone que la historia se introduzca operativamente en el lenguaje de variables y que empiece a interactuar con otros saberes como economía, sociología, informática, matemáticas, lógica, biología, etc y todo ello con naturalidad.

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Difusión en el centro.

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