viernes, 4 de mayo de 2018

ASPECTOS INNOVADORES DEL PROYECTO

A continuación se relacionan los aspectos innovadores del proyecto:

1. El uso de la “lógica” matemática en la Historia buscando la relación  causa-efecto directa o indirecta entre los acontecimientos.

2. Puesta en práctica  de estrategias motivadoras para el alumno  como el “scape room” o resolución de rompecabezas en grupo usando la lógica, para lograr “escapar” del aula antes de que finalice su tiempo (30 minutos). Así el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, que deja ya de tener un papel pasivo y se transforma en crítico. 

3. El uso de la pizarra colaborativa online “Padlet” que les permitirá guardar y compartir modelos didácticos, efectuar presentaciones de los mismos, personalizarlos, etc.

4. Utilización  del método del “flipped classroom” o clase al revés, intentando que las tareas no se hagan en casa sino en el aula habitual, en la de informática y biblioteca.

5. Desarrollo de las inteligencias múltiples de Howard Garner, centrándonos en:

  • La inteligencia lógico-matemática, mediante el uso del razonamiento  y de la aplicación de la dinámica de sistemas a la Historia (diagramas, bucles, “triadas”, etc.).     
  • La inteligencia interpersonal, al trabajar en equipo y de manera colaborativa, favoreciendo la empatía en el aula. Es lo que se conoce como “teoría constructivista”.      
  • La habilidad lingüística:  Tanto por parte del alumnado a la hora de construir su propio discurso oral con cohesión y coherencia, como mediante la representación de sus modelos en “WordArt”, función que permite crear textos escritos con efectos especiales. 

6. El uso de la técnica del “Storytelling”o narración de historias breves por parte de los alumnos, contadas a su manera, como forma original de transmitir los hechos históricos.

7. Empleo  de la simulación educativa (distintas situaciones, distintos contextos) para comprender ideas y conceptos abstractos y para situarse en un lugar y en un tiempo determinados: el presente en el caso de la Geografía, el pasado en el de la Historia. 

8. Las estrategias más exitosas de nuestra actividad diaria en el aula serán grabadas, con subtítulos en inglés y/o francés, para su difusión a través del blog de centro.

9. Evaluación de nuestra propia práctica docente mediante las 7 estrategias del discurso.Grabaremos nuestro discurso y tomaremos medidas para mejorar.

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Difusión en el centro.

Difusión del proyecto en el centro.